La Ortodoncia además de la estética dental tiene otras metas como la salud de los dientes, de las encías y la correcta función de la masticación.
Los dientes encimados o torcidos son difíciles de limpiar y con el tiempo pueden contribuir a la formación de caries, sarro, a la inflamación de la encía y con el tiempo a una posible pérdida del diente. La mordida incorrecta desgasta los dientes, dificulta el comer y daña las encías, el hueso y la articulación de la mandíbula.
El dolor de la articulación de la mandíbula, la limitación de apertura, los ruidos en la mandíbula y el dolor de cabeza crónico son atribuidos a los contactos incorrectos de los dientes en la masticación.
La ortodoncia en los pacientes adultos hoy es una realidad constante. No importa la edad que se tenga, siempre se puede corregir y mejorar la sonrisa y la salud bucal. En general se deciden a iniciar un tratamiento cuando presentan:
Los aparatos removibles se pueden quitar y poner por el paciente con facilidad. Hechos en acrílico y alambre, se utilizan en edades tempranas para el acomodamiento de dientes, ampliación del maxilar o como un pre-tratamiento de ortodoncia fija.
Son los más utilizados en niños y adolescentes. Están fabricados en metal y son muy resistentes. A los niños les encantan las ligaduras de colores. El ortodoncista de DG Dental realiza ajustes cada 15 días para llegar a la posición correcta con la mayor eficacia.
Con el mismo principio que los metálicos, los de porcelana son blanquecinos y quedan más disimulados sobre los dientes. Son uno de los brackets estéticos más elegidos por los adultos por su relación precio-calidad.
Son transparentes. Se colocan como los brackets fijos tradicionales pero al ser de material translúcido casi ni se parecían, siendo una de las soluciones más estéticas, y muy solicitada. Son más resistentes que los de porcelana y no se tiñen ni manchan.
Se utiliza en pacientes que requieran máxima estética durante el tratamiento. Con el mismo principio de los brackets fijos, éstos se colocan en la cara interna de los dientes, quedando ocultos al hablar o sonreir. Se realiza el mismo tipo de ajustes quincenales.
El tratamiento se trabaja con placas alienadoras de material plástico flexible y son hechas a medida. Estas placas se van reemplazando a medida que los cambios propuestos por el ortodoncista se producen. Se utilizan en trabajos simples y no para situaciones con dientes comprometidos.
La ortodoncia resuelve el problema de maloclusión por lo que ya no se producirá un desgaste excesivo de los dientes, ni habrá problemas de sobrecarga de la articulación. Se resolverán las típicas contracturas o tensión de la musculatura del cuello o de la espalda. Los dientes bien alineados con una buena oclusión mejoran la formación de hueso, se evita la pérdida de dientes y en general se mantienen los dientes estables y sanos más años.
Si los maxilares están bien encajados el uno con otro, se puede masticar y triturar bien los alimentos con mejores digestiones.
Después de la ortodoncia con unos dientes y una boca bien alineada se consiguen mejores resultados en la colocación de implantes o en la rehabilitación de los dientes con carillas.
La ortodoncia permite alinear los dientes, por lo que desaparecen los recovecos entre dientes y las zonas de difícil acceso. La higiene bucodental será más eficaz previniendo la caries y gingivitis.
Quizás la mayor preocupación sea si uno se verá bien o mal usando brackets. O si el uso de aparatos interfiere o limita en la vida cotidiana. Desde ya la respuesta es no, con brackets uno puede realizar las mismas actividades que sin ellos: comer, besar, tocar un instrumento de viento, cantar, entre otros.
Hoy existen opciones estéticas y discretas para los tratamientos de ortodoncia como los brackets estéticos y los brackets por técnica lingual, que se colocan en la cara interna de los dientes.
Para consultas de emergencia, llámenos
Angel Gallardo 72, Argentina, Capital Federal
Local: +54 (911) 4865-4647
Mobile: +54 (911) 5483 4813