Ortodoncia

ortodoncia-dgdental

Sobre el tratamiento de ortodoncia

La Ortodoncia además de la estética dental tiene otras metas como la salud de los dientes, de las encías y la correcta función de la masticación.

Los dientes encimados o torcidos son difíciles de limpiar y con el tiempo pueden contribuir a la formación de caries, sarro, a la inflamación de la encía y con el tiempo a una posible pérdida del diente. La mordida incorrecta desgasta los dientes, dificulta el comer y daña las encías, el hueso y la articulación de la mandíbula.

El dolor de la articulación de la mandíbula, la limitación de apertura, los ruidos en la mandíbula y el dolor de cabeza crónico son atribuidos a los contactos incorrectos de los dientes en la masticación.

¿Cuál es el resultado final en los pacientes?

  • Se corrige la mala posición de los dientes
  • Se mejora la estética dental
  • Se obtiene una perfecta mordida y encaje de dientes
  • Tratamientos para niños, adolescentes y adultos

¿Quién puede optar por la ortodoncia?

La ortodoncia en los pacientes adultos hoy es una realidad constante. No importa la edad que se tenga, siempre se puede corregir y mejorar la sonrisa y la salud bucal. En general se deciden a iniciar un tratamiento cuando presentan:

  • Dientes torcidos o mal colocados
  • Mala mordida y por ende mala masticación
  • Disgusto con la estética facial y la sonrisa.

Tipos de tratamientos de ortodoncia

Ortodoncia removible y ortopedia

Los aparatos removibles se pueden quitar y poner por el paciente con facilidad. Hechos en acrílico y alambre, se utilizan en edades tempranas para el acomodamiento de dientes, ampliación del maxilar o como un pre-tratamiento de ortodoncia fija.

Brackes metálicos

Son los más utilizados en niños y adolescentes. Están fabricados en metal y son muy resistentes. A los niños les encantan las ligaduras de colores. El ortodoncista de DG Dental realiza ajustes cada 15 días para llegar a la posición correcta con la mayor eficacia.

Brackets estéticos de cerámica

Con el mismo principio que los metálicos, los de porcelana son blanquecinos y quedan más disimulados sobre los dientes. Son uno de los brackets estéticos más elegidos por los adultos por su  relación precio-calidad.

Brackets estéticos de cristal de zafiro

Son transparentes. Se colocan como los brackets fijos tradicionales pero al ser de material translúcido casi ni se parecían, siendo una de las soluciones más estéticas, y muy solicitada. Son más resistentes que los de porcelana y no se tiñen ni manchan.

Brackets por técnica lingual

Se utiliza en pacientes que requieran máxima estética durante el tratamiento. Con el mismo principio de los brackets fijos, éstos se colocan en la cara interna de los dientes, quedando ocultos al hablar o sonreir. Se realiza el mismo tipo de ajustes quincenales.

Técnica de placas invisibles

El tratamiento se trabaja con placas alienadoras de material plástico flexible y son hechas a medida. Estas placas se van reemplazando a medida que los cambios propuestos por el ortodoncista se producen. Se utilizan en trabajos simples y no para situaciones con dientes comprometidos.

Nueva sonrisa con más beneficios

Mordida u oclusión correcta

La ortodoncia resuelve el problema de maloclusión por lo que ya no se producirá un desgaste excesivo de los dientes, ni habrá problemas de sobrecarga de la articulación. Se resolverán las típicas contracturas o tensión de la musculatura del cuello o de la espalda. Los dientes bien alineados con una buena oclusión mejoran la formación de hueso, se evita la pérdida de dientes y en general se mantienen los dientes estables y sanos más años.

Masticación correcta

Si los maxilares están bien encajados el uno con otro, se puede masticar y triturar bien los alimentos con mejores digestiones.

Óptimo resultado de otros tratamientos posteriores

Después de la ortodoncia con unos dientes y una boca bien alineada se consiguen mejores resultados en la colocación de implantes o en la rehabilitación de los dientes con carillas.

Higiene dental diaria eficaz

La ortodoncia permite alinear los dientes, por lo que desaparecen los recovecos entre dientes y las zonas de difícil acceso. La higiene bucodental será más eficaz previniendo la caries y gingivitis.

Preguntas frecuentes

Quizás la mayor preocupación sea si uno se verá bien o mal usando brackets. O si el uso de aparatos interfiere o limita en la vida cotidiana. Desde ya la respuesta es no, con brackets uno puede realizar las mismas actividades que sin ellos: comer, besar, tocar un instrumento de viento, cantar, entre otros.

Hoy existen opciones estéticas y discretas para los tratamientos de ortodoncia como los brackets estéticos y los brackets por técnica lingual, que se colocan en la cara interna de los dientes.

Especialista Dra. Daniela González

  • Recibida Universidad Nacional de Córdoba, año 2002
  • Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral de alta y mediana complejidad.
  • Jefa de cirugía Clínica de Belgrano, 2007 – 2010
  • Directora clínica de Sindicatos de Petroleros, Provincia de Chubut
  • Coaching odontológico, 2011- 2015
  • Auditoría clínica, Provincia de Buenos Aires, 2012 – 2015
  • Especialización en medicina biológica y terapia neural
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral de alta y mediana complejidad.

Tratamientos

Contacto

011 4865-4647

Para consultas de emergencia, llámenos